“La justicia municipal impulsa la reconstrucción social”: Héctor Macedo
La reforma judicial puede significar un proceso de reconstrucción en favor de instituciones más cercanas, participativas y efectivas para la sociedad donde, las y los impartidores de justicia, tenemos la oportunidad de formar parte.
Delegados municipales podrían ser capacitados para actuar como mediadores o árbitros en conflictos cotidianos.
Abstract
El siguiente ensayo subraya la importancia de restaurar la justicia municipal en el Estado de México desde una pespectiva histórica, para acercar la impartición de justicia a la ciudadanía y mejorar la gestión de conflictos cotidianos
También, destaca la relevancia de capacitar a los delegados municipales para que actúen como mediadores en conflictos vecinales, reduciendo la carga en los tribunales y promoviendo una justicia más próxima y accesible. Se propone ver la reforma judicial como una oportunidad de reconstrucción institucional para crear un modelo más participativo, efectivo y cercano a la sociedad. La recuperación de la justicia municipal fortalecería los vínculos sociales y fomentaría la cohesión comunitaria, permitiendo que los municipios jueguen un papel activo en la gestión del orden social y la convivencia diaria.
INTRODUCCIÓN
En medio de los desafíos que atraviesa el país y nuestra entidad, surge una pregunta recurrente entre quienes reflexionamos sobre asuntos judiciales: ¿Por qué los temas del Poder Judicial no han sido históricamente relevantes para el pueblo?
Una posible respuesta es que nuestra labor se ha centrado en dictar sentencias, no en contar historias. La narrativa y el simbolismo que podrían conectar a las personas con la justicia no forman parte habitual de nuestro trabajo, aunque cada juicio encierra, en su fondo, una historia humana.