Atacar la independencia judicial, “primer objetivo de movimientos autoritarios” alertan juristas – Daniel Blancas Madrigal

Cualquier reforma impulsada en contra de la independencia judicial representa un avance del autoritarismo y un ataque al estado de derecho, la democracia y la separación de poderes, coincidieron jueces y constitucionalistas de talla internacional.
Reunidos en el XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucio-nal, organizado por el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, resaltaron la independencia judicial como derecho humano consagrado en la Convención Americana de Derechos Huma-nos, adoptada por México desde 1981.
En el caso específico de la reforma judicial recién consumada en nuestro país, la cual contempla la destitución generalizada de juzgadores para una posterior elección de esos cargos, los juristas avalaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de juzgados y tribunales, para frenarla. La inobservancia de los tratados en la materia, dijeron, implicaria un «lícito internacional” cuyo responsable directo sería el estado mexicano.

La Crónica de hoy