Comunicar los derechos – Teresa González Corona
En México, nos encontramos en un momento decisivo. La estabilidad de nuestras instituciones está siendo erosionada, y con ello, los derechos que por tanto tiempo hemos luchado por consolidar, estos hoy corren un grave riesgo de vulneración.
El Poder Judicial, los organismos autónomos, y las estructuras que protegen nuestras libertades y garantías se ven amenazados por la creciente concentración de poder y un discurso que deslegitima su autonomía y el papel que desempeñan como garantes y promotores de nuestras garantías individuales.
Nos encontramos inmersos en un contexto de crisis política e institucional, aderezada por un clima de inseguridad y preocupación por la situación económica, así como de inestabilidad política. En este contexto, el papel de los medios de comunicación, de los comunicadores y la sociedad civil adquiere una relevancia crucial: es necesario recordar a la ciudadanía que sus derechos no son concesiones del gobierno, sino herramientas que le pertenecen para proteger su dignidad y libertad.