Las personas detrás de la reforma judicial – Diana Mancilla Álvarez

La reforma judicial ha traído un gran impacto sobre magistrados y jueces, que han dedicado años a construir una carrera basada en la perseverancia, el mérito y el servicio público. En el Poder Judicial del Estado de México hay quienes han hecho un recorrido en la carrera judicial desde muchos años atrás.

Por ejemplo, un técnico judicial a los 23 años, quien, a través de exámenes de selección y concursos de oposición, avanzó en un riguroso proceso de evaluación y selección. Compitió con muchos y muchas y superó exámenes de selección; luego obtuvo calificaciones mínimas de 8 y 9 en diversos puestos: notificador, secretario, juez y, finalmente, magistrado.

El nombramiento debió ser aprobado por la Legislatura local y requirió la mayoría calificada de los diputados, para la responsabilidad en revisión de sentencias y además vigilar las decisiones de los jueces. Estos magistrados y jueces sirven en el Poder Judicial del Estado de México. Nadie los ha volteado a ver.

¿Qué pasará con ellos y ellas? ¿Su vida ha sido afectada? La reforma judicial cambió su constructo familiar y laboral, que construyeron sobre una serie de evaluaciones, exámenes y dedicación constante. Muchos representan a sus familias y a los ciudadanos del Estado de México, con quienes tienen una relación de cercanía y servicio. Han trabajado arduamente, incluso en horarios extendidos, para cumplir con su labor.

Vamos, por ejemplo, con una jueza originaria de Toluca. Todos los días va a su lugar de trabajo en Amecameca. Ella es madre de tres hijos y quien diga que no cumple con su trabajo tras hacer tres horas para llegar y tres para regresar, no tiene ni idea.

Heraldo Estado de México
https://hgrupoeditorial.com/sin-titubeos-194/