Off the record – Lo que se vuelve un asunto prioritario, es lo que ocurrirá en el PJ encabezado por Ricardo Sodi

Promulgada la reforma al Poder Judicial, los estados deben legislar en un plazo de seis meses las adecuaciones locales. Es decir, hacia el mes de febrero, deberá haber ya modificaciones legales instrumentadas en las entidades. Ahora si, el Estado de México deberá dar muestra de su fortaleza política e institucional. Está obligado por su historia y por sus capacidades a ser de los primeros estados en tener su propia reforma estatal. Será una prueba de fuego para la Consejería Jurídica de a
Gubernatura -que delineará el proyecto- y para la fracción legislativa de Morena, que deberá marcar la pauta de la agenda legislativa.


Lo que se vuelve un asunto prioritario, es lo que ocurrirá en el Poder Judicial encabezado por Ricardo Sodi, quien concluye su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia en el mes de enero de 2025. En el mundo ideal, los diputados locales podrían aprobar a reforma estatal en diciembre, y dar certeza al proceso sucesor al interior del Poder Judicial mexiquense. Para que eso ocurra, el proceso legislativo debería reducir a cuatro meses, entre los que debería transcurrir foros legislativos, la redacción de la reforma, el debate y la aprobación parlamentario, y si conlleva una reforma constitución local, ser avalada por al menos 63 cabildos municipales. No es una tarea sencilla.

https://www.planamayor.com.mx/off-the-record-18-09-2024/