Arturo Zaldívar ¿Reformador o destructor del Poder Judicial? – Fernando Roberto Zúñiga 

En las democracias constitucionales contemporáneas, el Poder Judicial desempeña una función especialmente importante, aunque poco visible; se trata del único poder que protege el régimen democrático sin participar directamente de él y sin hacer alardes de sus contribuciones.

Su legitimidad y fuerza provienen de la calidad de sus resoluciones y sentencias, las cuales dependen -íntegramente- de las razones y argumentos técnico-jurídicos que puedan desarrollar para proteger a la ciudadanía, sus derechos humanos y los valores fundamentales de la vida en sociedad.

A diferencia de los otros poderes, sus integrantes no se definen -o al menos no aún- por una votación directa y mayoritaria de las y los ciudadanos; su integración es definida -al menos en el deber ser- por la preparación que deban tener ministras y ministros que llegan a ocupar un lugar en su pleno. La teoría dicta que sólo los y las mejores juristas integran este órgano colegiado, cuya lealtad y convicciones debieran responder -únicamente- a la Constitución.

Heraldo Estado de México
https://hgrupoeditorial.com/razon-y-ley-102/