Batalla por la reforma al Poder Judicial – José Luis Arriaga

Si se acepta como principio que la política es la guerra, pero continuada por otros medios, se puede entender cómo se ganan y se pierden algunas batallas políticas. Como lo escribió Claude Von Clausewitz, en la guerra el propósito es reducir la resistencia del enemigo, desarmarlo, dejarlo inerme y, por ello, sujeto a la voluntad del ganador. Se trata de evitar que el adversario oponga resistencia, ¿cómo?, de la manera en que se pueda. Bien dicen: “en la guerra todo se vale”.

[…]

Demos por descontado que esa batalla la va a ganar el presidente. No obstante ello, los problemas de impartición de justicia y de disminución de la impunidad van a continuar. ¿Por qué? Pues porque, de entrada, no se tocan los poderes judiciales a nivel local y ellos son gran parte del problema. Además, porque a la Corte llegan una cantidad muy pequeña de casos, debido a la ineficacia de las fiscalías y a las limitaciones policiales.

Es un problema muy complejo el del acceso y la impartición de justicia, pero es un tema que no se tocaba y ahora se está haciendo. Eso me parece un muy buen avance.

https://adnoticias.mx/reforma-poder-judicial-amlo/