Jueces se legitiman por resoluciones dictadas y no por el voto popular, advierte  Escobar Garduño

Pese a la reciente reforma judicial que aplaza la elección al 2028, el principal reto sigue siendo perfeccionar los requisitos como procesos de selección del perfil de las candidaturas, porque de resultar electas las resoluciones y no su votación, los legitimarán, advirtió Rodrigo Escobar Garduño, especialista en materia electoral.

Lo anterior se expresó en el foro “Reflexiones y retos de la elección Judicial en México” que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en su sede estatal.

[…]

Reiteró que para el caso del Estado de México, el número de candidaturas representará un reto, porque en 2028 se renovarán más del 80 por ciento de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), más de 400 espacios.

Asimismo, la integración de las boletas, en la que se debe apostar a una debida integración que facilite la votación de las personas, o el reto que representará para algunas candidaturas para la distritación judicial, porque dependiendo del cargo crecerá el electorado.

  • El Valle
  • https://lajornadaestadodemexico.com/jueces-se-legitiman-por-resoluciones-dictadas-y-no-por-voto-popular/
  • https://elvalle.com.mx/2026/06/02/expertos-analizan-los-retos-de-la-eleccion-judicial-en-mexico/