Con los injustamente presos no basta el discurso, hacen falta resultados: Colectivo Zeferino Ladrillero
El colectivo Haz Valer mi Libertad, integrado por madres, hermanas e hijas de personas injustamente encarceladas, celebró este lunes su quinto aniversario. Desde su creación, el colectivo ha luchado incansablemente por la liberación de sus familiares, quienes enfrentan situaciones de injusticia y violaciones a sus derechos humanos.
Aunque han mantenido encuentros con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), consideran que el proceso ha sido lento y que aún falta mucho por hacer.
[…]
Poder Judicial
El nombramiento de Fernando Díaz Juárez como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura marcó un cambio en la postura de esta institución. Después de años de “puertas cerradas”, Díaz Juárez mostró voluntad de diálogo desde sus primeros días en el cargo, solicitando al colectivo las actualizaciones de los casos.
“Nuestro planteamiento es claro: hubo violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y condiciones de discriminación estructural. Los afectados, por su condición económica, cultural y de origen étnico, no tuvieron la capacidad de defenderse”, afirmó Lara Duque.



