El Poder Judicial tambalea por reformas apresuradas – Alfredo González

Mientras el Senado y la Cámara de Diputados hacen malabares con las leyes secundarias de la Reforma Judicial, tribunales y juzgados, incluida la Corte, entrarán en un terreno inhóspito en la impartición de justicia.

Se avecina un periodo de incertidumbre hasta la elección judicial del 1 de junio de 2025, debido a la ausencia de reglas claras para la toma de decisiones y la resolución de fallos, pero sobre todo por la falta de personal en salas y juzgados.

En la Corte, por ejemplo, concluyó el periodo de Luis María Aguilar. Solo quedaron 10 ministros, quienes deben votar todos los asuntos pendientes, muchos de los cuales corren el riesgo de ser desechados por un eventual empate en la votación.

Está claro que el bloque de las ministras Lenia BatresYasmín Esquivel Loretta Ortiz no coincide con el de la presidenta Norma Piña, lo que añade una capa de preocupación e incertidumbre en el órgano judicial.

Si a esto le sumamos el desorden en el Senado respecto al registro de aspirantes a ministros, queda claro que la reforma se diseñó a la prisa, sin ninguna planificación previa, lo cual tendrá un costo significativo para los mexicanos.

El Heraldo de México https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/12/9/el-poder-judicial-tambalea-por-reformas-apresuradas-660059.html#google_vignette