¡Anótelo! … – Ricardo Sodi Cuellar, dictó una conferencia ante estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dictó una conferencia ante estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, donde dijo que al final la Reforma Judicial está aprobada y tiene que ser aplicada de la manera menos agresiva posible. Consideró que es muy compleja de operar y seguramente tardarán en el Congreso federal unos 3 años para aterrizar las leyes secundarias.
Sin embargo, para los estados, gracias a la propuesta que presentó para el Estado de México, se le nombró Coordinador de la Mesa de Construcción del Modelo de Justicia Local para el país. Y es que, si se despiden a los 500 magistrados y jueces, incluyendo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, representaría un gasto de indemnización por mil 700 millones de pesos que de dónde van a salir o a quién se los van a quitar.
De tal manera que el plan para el Estado de México es que 15 magistrados se van porque terminan su periodo. Se van a crear otras 11 magistraturas. Otros seis se retiran porque no están de acuerdo con el nuevo modelo, es decir 32 a elección popular en 2025. Además, se van a contratar 40 jueces, que también serían por elección. Así se haría cuando terminen sus cargos y se hagan nuevos nombramientos para suavizar el cambio.