Edomex: Trabajadores y patrones, sin posibilidad de conciliar – Diana Mancilla Álvarez

El Estado de México se encuentra en primer lugar en expedientes abiertos en los tribunales laborales locales, con 17.2 por ciento del total nacional. De acuerdo con información que dio a conocer el periódico Reforma, los poderes judiciales estatales abrieron 156 mil 761 expedientes, de los que 26 mil 934 son de la entidad mexiquense.

Pero aquí el problema no es del Poder Judicial. Resulta que, de acuerdo con los expertos, la saturación se debe a que no se cumple con la etapa previa de conciliación, que es obligatoria. Es decir, si un trabajador demanda a una empresa, debe haber encuentros para intentar que no se judicialice el asunto, con el consentimiento de las dos partes.

Con la reforma laboral desapareció la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ésta se dividió en dos: El Centro de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, que depende de la Secretaría del Trabajo (Poder Ejecutivo) y el Tribunal Laboral (Poder Judicial). Cuando el trabajador demanda al patrón, ambos deben pasar a una primera instancia para evitar todo un proceso judicial. Si no hay acuerdo, entonces van a juicio.

Heraldo Estado de México
https://hgrupoeditorial.com/sin-titubeos-181/




https://www.digitalmex.mx/opinion/story/50506/edomex-trabajadores-y-patrones-sin-posibilidad-de-conciliar