Se concluyo el primer borrador del nuevo Código Penal
El Poder Judicial y varios sectores involucrados en la integración de un nuevo Código Penal para el Estado de México concluyeron el primer borrador del nuevo cuerpo normativo.
A casi 24 años de vida lleva 161 decretos de reforma y se han hecho al menos 500 ajustes desde que entró en vigor: en marzo del año 2000.
Es evidente que aumentar las penas no es la medida más efectiva para inhibir la delincuencia y no todo debe castigarse por la vía penal, aunado a que es necesario contar con un documento más ágil y actual.
Actualmente se consideran 120 ilícitos y varios de ellos podrían estar en otro ámbito, como la impartición ilícita de educación, la oposición a la ejecución de obras o trabajos públicos, proporcionar datos personales falsos, el estorbo de aprovechamiento de bienes de uso común, entre otros que ni siquiera se han aplicado.
Pero debido a los tiempos electorales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Ricard Sodi, deberá cabildear e impulsar el tema para que pueda ser atendido antes de que deje el cargo de magistrado, porque de otra manera, la Legislatura podría mantenerlo en espera indefinida, como ocurrió con la nueva Constitución que se anunció y se trabajó hace unos años, con la participación de diversos sectores.