Sin intérpretes ni defensa adecuada, indígenas injustamente presos enfrentan desigualdades en Edomex
Con la liberación de Tomás Gabriel, indígena Otomí que permaneció injustamente preso por 13 años en el Estado de México, se evidenció que su situación no es un hecho aislado. El caso mostró las fallas del sistema judicial y la discriminación que enfrentan las personas de grupos vulnerables.
El Edomex es una de las entidades con más presos indígenas. De acuerdo con la base de datos de la Población penitenciara vulnerables y de origen extranjero, para mayo de 2025 se registraron 497 hombres y mujeres en prisión.
Ante esto, entrevistamos al abogado Antonio Lara Duque, del Centro Zeferino Ladrillero, quien asegura que puede existir una cifra negra sobre las personas presas identificadas como indígenas en el Edomex.
El número otorgado por autoridades federales puede ser más elevado, debido a que las instituciones no consideran la autoadscripción para reconocer a alguien como parte de un pueblo o comunidad indígena. Además, el especialista menciona que los datos de la CODHEM no se actualizan desde el 2021.





- https://adnoticias.mx/persisten-barreras-judiciales-injustamente-presos-edomex/

