Operativo Enjambre: balance positivo – Palmira Tapia
El Operativo Enjambre va más allá de una acción policial. A poco más de un año de su implementación, este operativo forma parte de una amplia estrategia de seguridad que atiende a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y compartida por la gobernadora Delfina Gómez, sobre las raíces del problema de la violencia y corrupción; así como los mejores medios para combatirlo.
[…] Otro pilar importante de estas acciones es dar la misma relevancia a las investigaciones judiciales que a las propias operaciones tácticas. Gracias a este enfoque, en julio de 2025 el Poder Judicial dictó las primeras sentencias contra los objetivos de la operación. Entre los condenados destaca un expolicía de Nicolás Romero, lo que marcó el inicio de una racha de victorias procesales para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Otras condenas se dieron el 9 de octubre de 2025, cuando se dictó una histórica sentencia de 40 años de prisión contra un exmando policial de Naucalpan, por delitos de extorsión y vínculos delictivos. Otra sentencia ejemplar ocurrió el 14 de diciembre de 2025, cuando se dicta sentencia contra la exalcaldesa de Amanalco por el delito de homicidio. Este caso fue emblemático al demostrar que la infiltración criminal llegaba hasta la máxima autoridad civil de los municipios. Y recientemente, el 1 de febrero de 2026, cuando se dicta sentencia de 40 años al excomisionado de Seguridad de Nicolás Romero. A estos datos se deben agregar más de 60 detenidos, entre ellos funcionarios, exfuncionarios y presidentes municipales como Tonatico y Santo Tomás de los Plátanos.



- https://www.eluniversaledomex.com.mx/opinion/palmira-tapia/operativo-enjambre-balance-positivo/

