Las y los nuevos jueces nos concierne a todos – Karina Vaquera

La reforma al poder judicial es una de las 18 aprobadas en un lapso muy breve de 3 meses de gobierno de la primera mujer presidenta de México. Es además una reforma que el ex presidente planteó como una de las más importantes para combatir la corrupción que existe en el Poder Judicial y para generar una justicia verdadera para los más vulnerables (eso fue lo que constantemente repitió) y una promesa de campaña de la Dra. Claudia.

Reformar el poder judicial generó tensiones muy fuertes entre la clase política y los poderes de la unión, tensiones que han ido disminuyendo frente a su aprobación y un desolado informe de labores de la ministra Norma Piña con el que se pone fin a 30 años de una Corte que cambiará por completo en 2025.

Por su parte el INE se mantuvo en medio de los fuertes embates al ser la institución encargada de organizar las elecciones, hoy en día con un presupuesto mucho menor al solicitado y con una responsabilidad mayúscula que conlleva nuevos desafíos.

¿Era necesario reformar al poder judicial? Considero que sí, que el Poder Judicial federal y particularmente el del Estado de México requiere de ser transformado a fondo. Las personas, la ciudadanía que ha tenido que recurrir alguna vez a los tribunales de cualquier orden en muy pocas ocasiones se sentían escuchadas, atendidas o con justicia. Las personas que juzgan en muchas ocasiones ni siquiera conocían a las partes de la controversia algo que fue medianamente cambiando con la llegada de la oralidad, pero solo en algunas materias.

El Sol de Toluca
https://oem.com.mx/elsoldetoluca/analisis/otra-mirada-las-y-los-nuevos-jueces-nos-concierne-a-todos-20594142