La majestad de la justicia – José Elías Romero Apis
[…]Valoro mucho a quienes respetan y honran la majestad de la justicia. Como abogado y como mexiquense, siempre he estado atento a lo que sucede con la justicia local. Ricardo Sodi ha trabajado ya cuatro años como Presidente del Tribunal de Justicia. Lo ha hecho sin descanso y sin cansancio, honrando su encomienda y su cometido. Hemos platicado en muchas ocasiones y estoy convencido de su constante voluntad, como la llamaría Ulpiano.
Ante todo, Ricardo Sodi piensa en la Constitución, en las leyes y en el Estado de derecho. Que los tribunales obedecen a la justicia u obedecen a sus dueños. Que la justicia es un drama de personas, no una chamba de gobernantes. Que la justicia es una obligación, no una concesión. Que la justicia no se negocia en la mesa de la política, del dinero o del capricho. Así la ha honrado y la ha engalanado de majestad.
Es un presidente de tribunal que considera que el requerimiento de la justicia no es solamente formal, sino material. Que la justicia no necesariamente triunfa cuando se adquiere o se protege un derecho. Que la justicia triunfa o se derrota por la manera como se adquiere o se defiende ese derecho.