Feminicidas seriales en el Edomex

El Estado de México concentra el mayor número de feminicidios a nivel nacional, de enero a agosto de este año se han cometido 77 según cifras oficiales. Del 2018 a la fecha han detenido a 3 multi feminicidas en la entidad: Juan Carlos Hernández Bajar de Ecatepec, Óscar García de Toluca y Andrés Mendoza de Atizapán, todos ellos detenidos por cometer más de un feminicidio con extrema violencia; por esta razón han sido denominados como “monstruos”.

El acceso a la justicia en el Estado de México es un factor que recrudece la violencia, ya que no se investiga ni existen consecuencias legales para los feminicidas y violentadores. Andrés Mendoza, feminicida serial de Atizapán, desapareció y asesinó a mujeres por al menos 20 años sin que nadie se percatara de ello. 

Las investigaciones datan que las desapariciones de mujeres estaban relacionadas entre sí; sin embargo, las autoridades no reportaron líneas de investigación ni avances desde 10 años atrás, lo que posibilitó que las desapariciones reportadas no se resolvieran. 

 De hecho, Andrés Mendoza ya había declarado ante las autoridades por la desaparición de una mujer, pero no le dieron seguimiento al caso, por lo que no hubo indicios que demostraran su culpabilidad o complicidad.  

La Colectiva Lunas Tlalnepantla explica, en entrevista, que esta situación es posible porque las autoridades llevan años sin hacer su trabajo. Además de la revictimización a la que se enfrentan las familias y las mujeres cuando denuncian. 

https://adnoticias.mx/feminicidas-seriales-en-el-edomex/
https://adnoticias.mx/feminicidas-seriales-en-el-edomex/