¿Cómo va la aplicación de la Ley de Amnistía en el Edomex?

El 15 de septiembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía, una iniciativa que buscaba, dijo, “dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó [cuyos] delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”.

Así, el 20 de abril de 2020 el Pleno del Senado de la República aprobó —en lo general y los artículos no reservados, con 68 votos en favor, 14 en contra y dos abstenciones— el dictamen que expedía la Ley de Amnistía.

{…}

Los primeros liberados

A finales de enero, fueron liberadas las dos primeras personas que se acogieron a la Ley de Amnistía del Estado de México, una pareja acusada por el delito de homicidio y sentenciada a 40 años; ambos originarios de Hueypoxtla. 

“Que robaron pan, quizá cervezas…”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó, en una reunión con empresarios llevada a cabo la primera semana de septiembre, que con la Ley de Amnistía se habían liberado mil 180 jóvenes “que robaron pan, quizá cervezas”.

En un comunicado oficial fechado el 29 de agosto, el Poder Judicial del Estado de México mencionó que tenían 2 mil 990 solicitudes de liberación, y que se había otorgado el olvido legal a mil 104 hombres y mujeres.

La vigencia de la Ley de Amnistía

El 10 de septiembre de este año, La Jornada Estado de México publicó que el magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, mencionó que se podrá amnistiar todo hecho delictuoso que se cometió antes del 5 de enero de 2021, “los procesos que se pueden amnistiar es todo aquel hecho delictuoso que se ha cometido antes del 5 de enero 2021, ese es el universo si nos tardamos aunque lleguemos el 31 [de diciembre] no hay problema”.

https://adnoticias.mx/como-va-la-aplicacion-de-la-ley-de-amnistia-en-el-edomex/