Sustracción parental, principal causa de las Alertas Amber en el Edomex

La mayoría de Alertas Amber que se activan en el Estado de México atienden a la problemática de sustracción parental en contra de niñas y niños por parte de su propio padre, madre o algún familiar. 

De acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (Cobupem), en la entidad se han recibido 4 mil 601 reportes por menores de edad robados, desaparecidos o no localizados desde enero de 2020 y en lo que va del año 2021. 

De esta cifra, 3 mil 527 personas menores de edad fueron localizadas, mientras que 1 mil 074 aún están pendientes de localizar. 

Cuatro mil 250 casos se debieron a circunstancias vinculadas a contextos familiares como la sustracción parental, o la ausencia deliberada con motivos familiares en el caso de adolescentes, principalmente. En tanto, con base en las cifras oficiales, el resto de niñas y niños desaparecidos habría sido víctimas de rapto de parte de una persona desconocida o ajena a su núcleo familiar. 

La mayoría de Alertas Amber son por sustracción parental, y en pocos casos se los llevó una persona ajena a su núcleo familiar, explicó en entrevista la titular de la Comisión, la maestra Sol Salgado.

Actualmente siete municipios del Estado de México cuentan con una Alerta de Género activada por desaparición: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli; aunado a una alerta por violencia feminicida. 

https://adnoticias.mx/sustraccion-parental-principal-causa-de-las-alertas-amber-en-el-edomex/