Desafuero, eje del Primer Congreso de Federalismo Judicial en Edomex

Temas como el desafuero a gobernadores de estados no han sido debatidos en el aspecto judicial y académico, por lo que a través del Primer Congreso Nacional de Federalismo Judicial se buscará aportar luces y generar un debate, y que mejor que sea a través de la convocatoria del Estado de México, estado organizador de este encuentro.

Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dio a conocer que éste será uno de los temas principales de este primer congreso que lleva como título ‘Qué le toca a quién’.

“Recientemente hubo un proceso de desafuero de un gobernador de una entidad federativa, y el Congreso local decidió que la facultad para retirar el fuero era de ellos, no de la Federación; esos temas no se han debatido en un aspecto judicial y académico.

El tema de éste, ‘Qué le toca a quién’ es debido a que en un sistema federal donde hay una distribución de competencias entre la Federación y los estados, respecto a las atribuciones que a cada uno corresponden es conveniente preguntarse cuáles de éstas corresponden a qué ámbito, explicó.

https://www.nacion321.com/gobierno/desafuero-eje-del-primer-congreso-de-federalismo-judicial-en-edomex