Parlamento Abierto plantea incluir la figura del error judicial

Santiago Jiménez planteó considerar la figura de error judicial, pues en delitos de alto impacto, aunque no existan pruebas, en ocasiones la persona es sancionada por el Ministerio Público y por el Poder Judicial solo por ser imputada por un delito de alto impacto.

Esa figura, explicó, permitiría dar herramientas para que quienes fueron sometidos a investigaciones fraudulentas con violaciones a derechos humanos puedan defenderse y solicitar una reparación económica tanto en materia penal, como civil, familiar y mercantil.

Jueces y magistrados estarían obligados a respetar los derechos humanos al emitir su resolución y ser responsables de los errores judiciales que puedan cometer, es decir por equivocaciones graves cometidas dolosamente cuando generen un daño significativo a una de las partes.

Propuso que jueces y magistrados deberían expedir fianzas por una institución de crédito autorizada a favor del gobierno del Estado de México y actualizarse por seis mil veces el valor de la UMA, algo que ya existe en la Ley del Notariado del Estado de México, con el fin de garantizar la reparación del daño.