Iniciativas de Género Pendientes en el Senado y la Cámara

Al término oficial de los trabajos de la LXIV legislatura quedaron pendientes decenas de iniciativas en torno a la condición de las mujeres; de ellas, 153 sobre violencia contra las mujeres. Dos fundamentales en la agenda es la pendiente para crear el Sistema Nacional de Cuidados y la despenalización del aborto para toda la república. Se espera la realización de uno o varios periodos extraordinarios, antes del 31 de agosto.

Lo cierto es que en casi tres años esta legislatura tuvo una avalancha de propuestas para reformar las leyes -11- que tienen que ver con mejorar la vida de las mujeres. Inútiles fueron los esfuerzos para mantener en el presupuesto en el llamado Anexo 13, referido, exclusivamente a dotar de recursos a programas o políticas públicas para las mujeres.

Hubo en este periodo, alrededor del crecimiento de la protesta por la violencia contra las mujeres, una actividad inusitada de las y los legisladores, no sólo a través de las comisiones de igualdad en ambas cámaras, sino, por ejemplo, en la comisión de Trabajo, para instaurar un salario básico universal que atempere los efectos de la caída económica.

Iniciativas de Género Pendientes en el Senado y la Cámara – Lacallelibre