“El Tribunal Electrónico ante el Covid-19MX”

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar y el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez impartieron las conferencias magistrales El Tribunal Electrónico ante el Covid-19 y la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México, organizadas por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México CONCAAM.

Durante su ponencia virtual, la cual fue moderada por el consejero de la Judicatura, Enrique Vega y a la que se conectaron integrantes de la CONCAAM de todo el país, encabezados por Carlos Macedo Aguilar, presidente de esta agrupación, Sodi Cuellar indicó que en el Estado de México los órganos jurisdiccionales continúan trabajando, ya que la impartición de justicia es una actividad sustancial, por lo que se mantienen operando prácticamente la totalidad de los servicios del Poder Judicial, con el Tribunal Electrónico y el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM.

El magistrado presidente señaló que a través del Tribuna Electrónico, se lleva a cabo la justicia digital, ya que entre otros beneficios permite contar con expedientes 100% electrónicos, presentar demandas y promociones por internet, brindar consulta web de expedientes, tocas y exhortos, obtener estadísticas confiables, mayor transparencia e información oportuna.

Explicó que la FeJEM es la llave de acceso al Tribunal Electrónico e informó que del 20 de marzo a la fecha, se han tramitado ya 11 mil 909 Firmas Electrónicas y se han capacitado a 5 mil 774 personas para el uso del Tribunal. Además se han presentado, en línea, 25 mil 589 promociones, realizado 560 juicios civiles, 989 juicios penales, 7 mil 806 audiencias penales, 17 adopciones remotas, entre otros.

Ricardo Sodi puntualizó que la reanudación presencial de las actividades del PJEdomex será de manera escalonada, de acuerdo con lo que señale la autoridad sanitaria, con orden y un plan establecido, además de los elementos indispensables para que el regreso sea satisfactorio y seguro.

Por otra parte, el consejero De la Peña Gutiérrez habló de lo que se ha realizado en el PJEdomex con miras a la implementación de la Reforma Laboral, iniciando en 2018 con la coordinación interinstitucional con la Secretaría del Trabajo de la entidad y la Unidad de Implementación de la Reforma del Poder Judicial Federal.

Entre otras acciones, indicó que se armonizaron las leyes, se llevaron a cabo mil 100 horas de capacitación entre diplomados, congresos, seminarios, cursos y talleres para los futuros operadores de la justicia laboral, como el seminario de preparación para el examen de selección al curso de formación para aspirantes al cargo de juez, secretario judicial, ejecutor judicial y notificador judicial en materia laboral.

Adelantó que en el Estado de México este año se abrirán, a partir de octubre, 7 juzgados, dos en Xonacatlán, dos en Tlalnepantla, uno en Nezahualcóyotl, uno en Texcoco y uno en Ecatepec.

Informó que se trabaja en el Modelo de Gestión Laboral, que permitirá saber qué le corresponde a cada quien dentro de los órganos jurisdiccionales, en este momento se encuentra en la etapa operativa con un modelo piloto para ensayar cómo será el funcionamiento de los tribunales laborales que se harán cargo de los conflictos obrero-patronales.